Sus dos recorridos son cortos, el de mayor distancia consta de 10 K (A) y el pequeño de 5 K (B) y apenas tiene 50 m. de desnivel, lo que la convierten en una carrera ideal para corredores jóvenes y nóveles, no habituados a completar grandes distancias. Pero el Cross del Juncaral también tiene atractivos para los atletas más preparados, ya que su itinerario es rápido y técnico además de presentar diversas superficies, bosque, pista de tierra, piedra suelta…

Con salida y meta en el Polideportivo, los corredores saldrán en paralelo al río Aragón para tomar el sendero del Juncaral, hasta el límite del Ecoparque El Juncaral, y regresar a la localidad por el Camino de Santiago. Los participantes del recorrido largo deberán completar dos vueltas en este atractivo circuito. Podrán participar en el cross los atletas pertenecientes a las categorías, todas ellas masculinas y femeninas, Absoluta, Veteranos A y B, y Júnior, en el recorrido largo, mientras que los corredores de Infantil y Absoluta, lo harán en el recorrido de menor distancia.

A lo largo de sus 12 ediciones, el Cross del Juncaral se ha asentado en el calendario de carreras de campo a través de Huesca y Aragón como una de las primeras citas de la temporada y ha completado el calendario deportivo de Villanúa, tanto en fechas como en modalidad. La localidad organiza ocho carreras a lo largo del año, comenzando en julio con la Ultra de Collarada y finalizando en diciembre con la San Silvestre, la segunda más importante de Aragón, siendo todas ellas pruebas de distinta concepción y características.